MITO LEYENDA Y SU FESTIVIDAD DE SANT JORDI. LA ROSA Y EL LIBRO

Volteemos la vista atrás para desplazarnos en el tiempo, a una época ancestral del medievo. Esta parte de la historia mítica se detiene cada año para memorar la leyenda y su simbolismo tan reconocido en nuestra Cataluña, que desde mediados del siglo XV, el 23 de abril se celebra cada año, la Diada de San Jordi (Jorge). Que es Patrón de Cataluña desde 1904 y para los catalanes el héroe protector, que venció al dragón y salvó a la princesa. Símbolo de la victoria sobre el mal.

Esta mítica leyenda de Sant Jordi y el dragón, también es común y la han cogido como suya, en muchos países de Europa como Portugal, Inglaterra o Grecia.

En Catalunya, exactamente en la población de Montblanc donde antiguamente era una de las siete poblaciones más grandes del principado catalán, es donde se arraigó con más fuerza y hoy día se sigue celebrando la Semana Medieval de Montblanc, que además de sus otros actos como la sardana, exposiciones, castells etc. Se representa como San Jordi mató al Dragón que tenía avasallada a toda la capital de la Conca de Barberá. (Lugar que recomiendo ir a visitar porque es increíblemente bonito)
En las antiguas murallas de la ciudad hay un portal conocido, como portal de Sant Jordi, por donde se dice que salió victorioso después de matar al dragón.

San Jordi, también nos habla del comienzo de la primavera, en la que se celebra esta fiesta ya tradicional donde los enamorados se regalan una rosa y un libro, haciendo manifiesto que es el día del simbolismo del amor, la cultura y el patriotismo.

En 1995, la UNESCO declaró también a esta festividad el 23 de abril. «Día mundial del libro»

Sant Jordi es por excelencia el patrón de los enamorados en Cataluña, robándole en este sentido, casi todo el protagonismo a San Valentín, aunque muchos catalanes lo celebran tanto el 23 de abril, como el 14 de febrero. Pero casi todas las personas que viven en Cataluña, siguen la tradición, que consiste en que el hombre regala a la mujer una única rosa roja con una espiga de trigo y la mujer le regala a su amado un libro.

LOS TRES SIMBOLISMOS DE LA ROSA

Una sola rosa: Es la exclusividad del amor por parte del enamorado.

El color rojo de la flor: El Amor con toda su pasión, porque el color rojo simboliza la pasión.

La espiga de trigo: Símbolo de la fecundidad.