Sabías que…

El Culto a las vírgenes negras tiene su origen en Egipto donde se veneraba a la Madre Isis, Madre de la Naturaleza que guarda en su seno los misterios de la vida y de las leyes ocultas. Era representada casi siempre cubierta con un velo negro llegando a confundirse con el color de su piel, en algunos relieves de templos Egipcios.

El velo significa: que lo que hay detrás de este es la verdad y todos debemos descorrer este velo para ver con claridad y el color negro significa, lo oculto, misterioso, lo indecible e infinito.

De ahí que las primeras imágenes de la Madre María fueran negras igual que otras Vírgenes Negras que tanto se extendieron por la Europa Románica y una de las pocas que quedan, es nuestra Virgen Moreneta, la Virgen de Montserrat, una talla de la madre María en madera del estilo románico.

SIMBOLISMOS:

  • La Virgen de Montserrat está sentada y en su mano derecha sostiene un orbe, símbolo del universo manifiesto, tiene muchísimo más significado, pero lo explicaré más detalladamente en otro artículo.
  • La moreneta lleva en su cabeza una corona, símbolo de su realeza universal y madre de todo lo existente.
  • Su mano izquierda se apoya en el hombro del niño que está sentado en su regazo, haciendo manifiesto de que es su hijo y que éste representa el verbo, la palabra.
  • El niño hace un gesto con su mano derecha para bendecir y la bendición es la señal de la cruz, que significa la interacción de los 4 elementos (tierra, agua, fuego y aire) de la manifestación en perfecto engranaje para sostener y mantener el universo.
  • Y en su mano izquierda lleva una piña. La piña fruto del pino se forma de varios fragmentos leñosos en forma triangular o en forma de escamas a lo largo de un eje y esto significa el hilo que une todos los planos de existencia. También la piña significa el fuego sagrado del interior del hombre que es el que conecta con la parte más elevada y espiritual (El yo superior) independientemente de la religión que se tenga.

Nadie sale indemne de la radiación tan increíblemente hermosa que emiten La virgen y su diamantina montaña de Montserrat, al abrazo y calor que desprende a todo peregrino, sea de la religión que sea.

Una vez depositados los pies en esta pétrea montaña, de tierras catalanas, el corazón de cada caminante conecta con el corazón de este macizo montañoso de por vida, ya que quedarán impregnadas en cada una de sus células la semilla del amor, que es el significado del (Chakra corazón).

Por eso es muy importante aunque solo sea una vez en la vida venir a visitarla y si se tiene oportunidad, hacerlo con más frecuencia.

Montserrat es uno de mis lugares preferidos de peregrinación, en los que hay infinidad de rutas para hacer senderismo, cosa que hago cada vez que puedo eligiendo rutas diferentes, cada vez que voy.
Próximamente escribiré otro artículo en el que os hablaré de esta preciosa montaña y su simbolismo, que color le pertenece y sus cualidades, que planta, etc. Hoy es el día de la Virgen de Montserrat, que también me quedan muchas más cosas que contar… Pero eso será poco a poco.

FELIZ DÍA DE MONTSERRAT:  27 DE ABRIL

Comparte