¿QUE ES BOLLYWOOD?

Bollywood es una industria. Y para familiarizarnos un poco con éste término, tenemos que saber qué hace referencia a un mercado amplísimo cinematográfico de la India, quizás el mayor de todo el mundo. La H de Hollywood, se sustituyó por la B de
Bombay (hoy día llamado Mumbai), que es la ciudad donde agrupa la industria del cine en la India.

BOLLYWOOD TRADICIONAL Y MODERNO

A este tipo de bailes se les llaman, danzas de Bollywood y están divididos en dos grupos. Las tradicionales que son los bailes o danzas clásicas de la India, y el Bollywood moderno, que se hace fusión de movimientos de distintas danzas del país de origen y también de danzas occidentales más modernas.

Innovando continuamente coreografías espectaculares, y con mucho colorido uno, de sus mayores atractivos. A través de sus danzas nos representas a los mitos y dioses de sus diferentes y extensas leyendas, de su cultura Hindú. Algunos tan conocidos como…

GANESH. DIOS Y MITO HINDÚ

Esta deidad con cuerpo humano y cabeza de elefante es el símbolo de la sensatez, que nos proporciona fortuna a todos los niveles, es removedor de obstáculos para que puedas resolverlos con éxito. Patrono de las artes y de las ciencias y señor de la abundancia.

ICONOGRAFÍA 

La mayoría de sus representaciones tienen 4 brazos y en cada una lleva atributos diferentes.

En su mano superior derecha, lleva un hacha para cortar todo tipo de ataduras y energías negativas y repeler todos los obstáculos.

En su mano superior izquierda, lleva un lazo con el que atrae al discípulo al camino correcto, ayudándole, a elevar sus estados de conciencia.

En la mano izquierda sostiene un bol lleno de dulces preparados con harina de garbanzos, mantequilla, leche condensada y frutos secos. Y estos dulces son para recompensar a sus devotos por todas sus actividades espirituales. Y es una representación de cómo funciona la energía del universo, cuantas más acciones correctas hagas, más acciones positivas te regalará el universo.

Y con su mano derecha, irradia bendiciones y protección a todo aquel que le venera.

ESTILOS Y DIFERENTES INDUSTRIAS

En la Associació Dancing Ganesh está marcado principalmente por el Bollywood, ese estilo de estilos que nos viene de la India. Dentro de esta danza se pueden  encontrar fusionados estilos comerciales como el Hip Hop y otros ritmos urbanos con danzas clásicas milenarias como el Khatak y el Barathanatyam.

 

Pero podemos hablar también de otras industrias no menos importantes aunque no les quitan protagonismo ni son competencia, ya que Bollywood es la que más popularidad adquiere no solo en India si no también fuera de ella. Y algunas de ellas son: Tollywood (de Andhra), Mollywood (de Kerala), Kollywood (de Tamil Nadu), Sandalwood (de Karnataka).

¿QUE ES  DANCING GANESH?

Dancing Ganesh es un lugar para transformar la energía. En ese espacio, que es un templo, las personas logran la transmutación de la energía personal y grupal al ritmo de danzas de la India, especialmente con el Bollywood. Durante el tiempo que duran las clases los asociados logran conectarse consigo mismo, dejar en descanso lo que ha pasado a lo largo del día para sumergirse en los ritmos de la India y al final salen contentos y se dan cuenta que su día ha cambiado, que experimentan con su cuerpo, que su alma se reencuentre consigo misma, para encontrar el un camino.

Gustavo Corral es el presidente de la Associació Dancing Ganesh, que tiene su sede la calle Marie Curie Número 9, de Nou Barris, en Barcelona. El objetivo de la asociación es el de promover la cultura India a través de su danza más conocida: Bollywood y de otras expresiones culturales como el Yoga, el Khatak o el Barathanatyam. Las personas pueden experimentar con el misticismo y con el aura mágica que tiene las danzas clásicas.

¿QUE PODEMOS ENCONTRAR EN ESTA ASOCIACIÓN Y A QUIEN ESTÁ DIRIGIDA?

En la asociación realizan diferentes actividades para adultos y niños, además de las clases de danza, se llevan a cabo talleres de meditaciones, de Henna y Mandalas y otras actividades relacionadas a la Cultura India.

La Associació Dancing Ganesh ha sido creada a imagen de la Barcelona, la ciudad en la que tiene su sede: diversa, multicultural, inclusiva, alegre, responsable, colaboradora. Es por eso que, en el local de la calle Marie Curie 9, se trabaja también:

Inclusividad: tienen un grupo de niños y adolescentes con discapacidades que bailan Bollywood. Se llaman Aruna.

Diversidad: están convencidos de que la edad, el género, el físico, el origen o la condición social, por ejemplo, no son limitantes para compartir entre todos.

Creen en la Colaboración y Responsabilidad Social: participan en diferentes espectáculos en beneficio de ONG, asociaciones y fundaciones.

– Son Multiculturales: sus asociados viven en Barcelona, pero vienen de diferentes lugares de Barcelona, Cataluña, España, Europa y de América.

Se pueden poner en contacto a través de sus redes sociales:

Web: http://dancingganesh.eu

https://www.facebook.com/DancingGanesh/

Comparte