CAPRICORNIO
22 de Diciembre al 20 de Enero

El signo del karma, Capricornio, abre las puertas del invierno en el hemisferio norte. En todo el planeta rige el pasado de un año a otro, la fecha de destino de los próximos doce meses.

La décima Figura del zodiaco es un signo de tierra regido por Saturno, que alude a la doble naturaleza del ser. Por eso a menudo se representa como un macho cabrío astado, cuyo cuerpo termina en forma de pez, a la manera de las sirenas. El Capricornio simboliza la tendencia hacia la altura, en tanto la cabra busca trepar a los montes. La cola de pez expresa el otro aspecto esencial proclive a caer en los abismos, simbolizados por las profundidades del mar. Su reinado se inicia con el solsticio de invierno, el 21 o 22 de diciembre, para dejar
paso a Acuario entre el 20 y el 21 de enero. Su doble tendencia le otorga cualidades extremas, desde la elevación más sublime hasta los aspectos más bajos de la condición humana.

PERFIL DEL CAPRICORNIANO

Todo es posible en el destino de los nativos de Capricornio, siempre en equilibrio entre el éxito y el fracaso. Suelen ser personas duras, disciplinadas y exigentes, sobre todo consigo mismas, que prefieren los hechos a las palabras y no soportan la frivolidad ni los asuntos banales. Generalmente se dedican a ocupaciones que requieren esfuerzo, perseverancia y ambición, desde la ingeniería a la política. Sus mejores rasgos son la dedicación, la prudencia y la responsabilidad, que lucen también en sus relaciones sentimentales y personales. Poseen un punto egocéntrico y dominante, protector si las cosas le van bien ó tiránico para desquitarse cuando le van mal.

ORIGEN MITOLÓGICO

En la doctrina tradicional hindú la dualidad de Capricornio alude a la tensión entre la evolución y la involución, el avance y el retroceso, la salida y el retorno a la “Rueda de los renacimientos “. Por eso se vincula este signo al Karma, que
define la reencarnación de cada individuo, para continuar formando el samsara o cadena de vidas sucesivas que conduce a la perfección absoluta.

En el libro “LAS VIRTUDES MÁGICAS DE LOS SIETE COLORES”. Hay todo un capítulo que corresponde al karma y a los ciclos de la existencia, y que pertenece al COLOR VERDE. “Página 95”. Esta exposición amplia sobre el Samsara (la rueda de la vida), te ayudará a entender este signo y los demás, y sobre todo los ciclos de la vida. Nacimiento, vida, muerte y encarnación.

En la mitología griega Capricornio era un monstruo del Olimpo que formaba parte del séquito de Pan. Este dios pastoril de la naturaleza tenía también cuernos, barba y patas de macho cabrío.

EL ASTRO Y LA CONSTELACIÓN

Capricornio está regido por Saturno. Este astro ocupa el segundo lugar en el sistema solar por su tamaño y su principal característica son los grandes anillos que lo rodean. La constelación de Capricornio se sitúa en el hemisferio celeste austral, entre los de Acuario y Sagitario Está formada por 50 estrellas visibles a simple vista, entre ellas varias múltiples.

CAPRICORNIO
22 de Diciembre a 20 de Enero

Elemento: Tierra
Astro: Saturno
Aromas: Sándalo y Cedro
Gemas: Ónice y Obsidiana
Colores: Gris y Azul Marino
Flores: Madreselva y Jazmín
Hierbas: Belladona Y Eléboro
Metal: Plomo
Día: Sábado
Correspondencia Anatómica: Aparato óseo, tendones y piel
Carta del tarot: La Rueda de la fortuna (Arcano X)

NOTA: Podrás ampliar más información sobre este signo, su planeta, su Era y como evolucionaron en ella, el elemento que le corresponde y su significado y más información de interés, en el libro “LAS VIRTUDES MÁGICAS DE LOS SIETE
COLORES” .

Autora: MONTSE OSUNA
CAPRICORNIO

Comparte